Justo después del anuncio de Volvo Penta de que en 2021 proporcionará soluciones de energía eléctrica tanto para el segmento marino como para el segmento industrial, la empresa ha dado los detalles de un concepto de sistema IPS con alimentación híbrida.
Diseñada para aumentar aún más las ventajas del IPS, la variante híbrida permitirá a las embarcaciones operar en las zonas de cero emisiones y de baja velocidad que se espera que se introduzcan en los próximos años*. La configuración híbrida también traerá beneficios adicionales, incluyendo una reducción del ruido, las vibraciones y los costes de funcionamiento.
Basado en la demostrada experiencia y tecnología del Grupo Volvo
Inicialmente el sistema híbrido IPS está previsto para la gama de motores de 8-13 litros, adecuados para embarcaciones como ferries, barcos piloto, embarcaciones de suministro y yates. Utiliza una tecnología híbrida probada y desarrollada por primera vez dentro del Grupo Volvo, que Volvo Penta ahora va a adaptar y certificar para aplicaciones marinas aplicando su amplia experiencia en propulsión de embarcaciones.
“Un sistema híbrido proporciona una solución flexible, que mantiene la alta eficiencia ofrecida por el sistema IPS y añade la capacidad de funcionar en entornos de cero emisiones”, afirma Niklas Thulin, director de electromovilidad de Volvo Penta.
“Con el par completo del motor eléctrico disponible al instante, la embarcación mantendrá la capacidad de respuesta y de control característica del sistema IPS en el modo solo eléctrico, además de ofrecer la posibilidad de funcionar a una velocidad de entre 10 y 12 nudos”.
Cómo funciona
Se añade un embrague y un motor eléctrico entre el motor y la unidad propulsora IPS. El motor eléctrico es compatible con paquetes de baterías de ion-litio escalables (según las necesidades de la aplicación) que pueden cargarse externamente utilizando cargadores de CA o CC; o bien recargarse utilizando el motor diesel primario. Al abrir el embrague, la embarcación funciona solo en modo eléctrico y, con el embrague cerrado, se puede utilizar en paralelo la propulsión eléctrica y diesel. En términos de funcionamiento, el capitán utilizará las conocidas interfaces de control del sistema IPS, con la incorporación de nuevos modos de propulsión entre los que elegir.
Diseño escalable
La naturaleza modular de los paquetes de batería permite a los clientes adaptar el diseño y el rendimiento de las embarcaciones comerciales y de recreo. Gracias a la mayor capacidad de la batería, se ofrece una mayor velocidad de crucero en el modo solo eléctrico y, con una carga externa frecuente, se pueden usar motores diesel más pequeños y reducir los gastos de combustible. Gracias al motor eléctrico y a las baterías libres de mantenimiento, así como a la reducción de horas de funcionamiento del motor diesel, el coste del servicio también debería ser notablemente inferior. Volvo Penta seguirá ayudando a los clientes a adaptar una configuración de hélice a timón según las necesidades específicas de cada aplicación.
El IPS híbrido paralelo se encuentra actualmente en la fase de desarrollo inicial y el sistema está siendo validado en el centro de pruebas de la compañía en Gotemburgo. Está previsto que el barco de prueba entre en la fase de pruebas marinas a principios de 2020.
Durante este proceso, los comentarios de los clientes tendrán un papel importante en el desarrollo del sistema para su uso en una amplia gama de aplicaciones marinas. El IPS híbrido estará disponible para clientes comerciales en 2021 y poco después saldrá a la venta una opción para embarcaciones de recreo. Con el tiempo, este sistema evolucionará hacia unas tecnologías más híbridas y unas variantes de propulsión totalmente eléctricas, como parte del compromiso de Volvo Penta de ofrecer a los clientes soluciones técnicas flexibles que se adapten a la perfección a sus necesidades.